Nuestro blog de artesanía
11 abr 2023
écrit par Christelle Martin

¿Cuál es la diferencia entre cerámica y cerámica?

Cerámica y cerámica. ¡En Flowrette, hemos tomado el tiempo para comprender la sutileza! Ahora que estamos acostumbrados a conocer a los alfareros, hemos entendido el matiz. ¡Dijimos que podría ser interesante compartirlo contigo!


Antes de hablar sobre diferencias, hay un punto común etimológico entre cerámica y cerámica. Originalmente, la cerámica estaba en cerámica griega en latín.

La cerámica designa el arte de Potter, por lo tanto, el arte de fabricar utensilios domésticos y culinarios, utilizando tierra y agua.

Sin embargo, la cerámica designa una técnica similar, aún más extensa: los objetos relacionados con la cerámica pueden tener funciones mucho más grandes, como accesorios de decoración, baldosas de techo o piezas de arenisca.

¡Veamos con más detalle!

¿Qué es la cerámica?

La cerámica es el término genérico para todos los objetos basados ​​en terracota que implican la decoración o la configuración de una pieza de arcilla, para diseñar objetos como jarrones y principalmente contenedores de uso doméstico y culinario.

Lo que caracteriza la cerámica en relación con otros objetos de arcilla es su terracota porosa, que posiblemente puede recibir un recubrimiento acristalado. Por ejemplo, el barro o los productos refractarios también están hechos de tierras porosas.

Su color naranja se debe a la presencia de óxido de hierro en la masa.

Para sintetizar, la cerámica generalmente se cocina en un horno hasta que se endurece y se usa sobre todo para crear objetos funcionales.

Existen diferentes técnicas para crear diferentes variaciones en la cerámica: loza con dos cocinar para fijar el esmalte, y los productos refractarios son mejor resistentes al calor gracias a la presencia de chamotte y caolín en su masa.

Flowrette de cerámica
@Peterpotter.W

¿Qué es la cerámica?

Los objetos de cerámica, por otro lado, designan una gama más amplia de objetos basados ​​en arcilla. Esto significa que pueden usarse para fines decorativos y no funcionales.

Muy antigua, las piezas más antiguas de la cerámica de descubrimiento provienen de China y datan de hace más de 20,000 años.

Entre los diferentes tipos de cerámica, podemos encontrar la cerámica, que hemos hablado justo antes, incluso si el objeto es de tierra.

La cerámica vitrificada, como arenisca o porcelana, también son cerámicas. A menudo se trabajan más y están más destinados a la decoración.

Art de-la-table-céramique
@Gilbert.Ceramic

¿Cuál es la diferencia entre cerámica y cerámica?

Como hemos visto, la cerámica es, por lo tanto, un término más genérico que designa cualquier objeto basado en diferentes terracota.

La cerámica llegó primero, desde la prehistoria, principalmente para la escultura. Si los otros tipos de cerámica aparecieron después, es porque dependen de los materiales que se encuentran en ciertos lugares, o los avances tecnológicos que permiten, por ejemplo, tener una temperatura de cocción muy alta.

La diferencia fundamental Por lo tanto, se encuentra principalmente en la técnica de creación, la cocina y la tierra utilizada. El alfarero usará material de terracota, una mezcla de arcilla y marga, el ceramista solo usará arcilla.

¿Por qué utilizamos diferentes técnicas?

Los ceramistas a menudo usan los dos tipos de arcilla para crear diferentes efectos. Por ejemplo, un ceramista puede querer que su habitación sea duradera y funcional, y por lo tanto creará objetos de arenisca, o por el contrario una pieza más bonita y delgada, y por lo tanto hará su objeto en porcelana.

También hay muchos tipos diferentes de arcilla, por lo que un artista puede querer usar un tipo de arcilla para un proyecto y otro para otro. Esto influirá en el material básico, la masa que funcionará el ceramista, su color o incluso dará propiedades como el esmalte en el barro o la arenisca.

Los diferentes tipos de arcilla reaccionan de manera diferente a la temperatura de cocción en el horno, así como otros factores, como esmaltes o colores.

Por ejemplo, la arenisca roja a menudo es muy estable en el horno, pero es poroso cuando se cocina a alta temperatura, mientras que las grietas de porcelana cuando se cocinan demasiado caliente y se preocupa si se cocina demasiado frío.

Un objeto hecho de estos dos tipos de arcilla puede tener una capa exterior de cerámica más sólida y una capa interior de cerámica más delicada.

¿Y en Flowrette?

En Flowrette, ofrecemos diferentes artículos de diseño de cerámica para permitirle resaltar sus ramos y accesorios decorativos.

Queremos destacar la artesanía, principalmente francés, pero no nos acercamos a otros territorios. Por lo tanto, puede encontrar en nuestro catálogo el trabajo de los artesanos portugueses alrededor del arte de la mesa, tailandés para nuestros jarrones indios o de tragación para nuestros jarrones de dunas.

Estas piezas se crean de acuerdo con diferentes técnicas: en nuestro enfoque para resaltar las manualidades, ofrecemos diferentes formas, texturas y colores para que su interior irradie y resalte sus accesorios de decoración.

Para obtener más información sobre nuestros artesanos, ¡puede encontrar en nuestro blog, Pasionado Potter con el que colaboramos!

jarrón-cerámico
Cerámica-art de-la-table

Partager l’article

Écrire un commentaire